thumb
 19/02/2019

Titulares:

El objetivo es buscar una pronta solución
Comisión de Ambiente de la AN conoció problemáticas de Nueva Esparta

A A
La construcción de los geotubos en la bahía El Tirano, el colapso de El Piache y desborde de aguas servidas en la región fueron parte de las denuncias que escuchó el parlamentario

Una delegación de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, encabezada por su presidente Hiram Gaviria, llegó este viernes al estado Nueva Esparta con la finalidad de conocer las problemáticas, en materia ambiental, que están afectando a los habitantes neoespartanos.

El encuentro se efectuó en el Restaurante Dorina, ubicado en El Tirano, municipio Antolín del Campo, en que estuvieron presentes el presidente del Concejo Legislativo de NE, José Ramón Díaz; las legisladoras Nenella Guerrero y Jacqueline Gil, además miembros del Grupo Ecológico Venezolano.

Muchas fueron las propuestas que salieron a relucir en el encuentro, sin embargo el objetivo principal era hacer conocer al diputado de la AN la problemática referente a la bahía El Tirano referente a la construcción de los geotubos por parte del sector privado.

Durante su intervención, Gaviria señaló que llegó a Margarita a recabar información preliminar sobre distintos problemas que afectan al medio ambiente y el buen vivir de los habitantes de Nueva Esparta. "Voy a producir una informe para la Comisión de Ambiente el próximo miércoles sobre esta visita, así como lo vengo haciendo en mi recorrido por el interior del país", subrayó.
Temas y problemas como los desechos sólidos y contaminación del medio ambiente por emanaciones de gases fueron parte de las ponencias, "el interés de nuestra visita acá no es solamente canalizar los problemas sino tocar las puertas de las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la solución de estos temas que los aqueja", insistió.

EL PIACHE, UNA SÚPER CONTAMINACIÓN

Recordó que en una primera visita no se pueden abarcar todos los temas, por lo que en esta oportunidad se van a concentrar en los temas que han puesto de relevancia.

"En primer lugar con la disposición de desechos sólidos, me han hablado del problema del relleno sanitario en El Piache, que a juicio de ustedes su vida útil terminó, colapsó y se fueron construyendo alrededor de ese relleno viviendas y hoy no solamente se afecta el medio ambiente sino que se afecta la salud de las poblaciones vecinas, y particularmente en las edades más frágiles que son niños y personas de la tercera edad", señaló el parlamentario.

Asimismo, el diputado informó que El Piache muestra toda una composición de los problemas de recolección y disposición de los desechos sólidos en la Isla. "Se están clasificando los desechos, tenemos las unidades apropiadas, las comunidades se ven afectadas en todo este manejo anormal", se preguntó Gaviria.

Dijo además que ese es un problema administrativo, porque los usuarios pagan por la recolección de basura, sin embargo las empresas que se encargan con la recolección y disposición de la misma no reciben a tiempo los recursos necesarios para su buen funcionamiento.

AGUAS SERVIDAS…

Otro de los problemas mencionados fue el de las plantas de tratamiento y en general con el uso y disposición de las aguas servidas, que a juicio de los miembros, están afectando el ambiente y salud de las personas.

"Tenemos en la isla miles de ejemplos de cómo no se deben hacer las disposiciones de aguas servidas. Las plantas de tratamiento de Aricagua está colapsada, en Manzanillo no hay planta de tratamiento sino que de ahí se bombea agua para Aricagua", expresó al parlamentario el presidente del Clene, José Ramón Díaz.

En tal sentido, la comisión visitará diferentes lugares del estado como El Valle, La Restinga y EL Piache.

También destacaron problemas de agua potable, hidrocarburos, electricidad. Finalmente, el legislador acotó que la solución no depende de la Asamblea Nacional, sino que por el contrario eso corresponde al Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo expresó que la Comisión de Ambiente le corresponde opinar sobre eso, tramitar los recursos y facilitarlos para mejorar la calidad de vida de los neoespartanos.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad