thumb
 15/11/2018

Titulares:

PCA3 ayuda a evitar biopsias innecesarias: Prueba para el diagnóstico del cáncer de próstata ya está en Venezuela

A A
Llega a Venezuela PCA3, prueba para la detección del cáncer de próstata que se está convirtiendo en la principal herramienta de diagnóstico para los médicos urólogos del mundo

El c√°ncer de pr√≥stata es una enfermedad que afecta primordialmente a la poblaci√≥n masculina despu√©s de los 50 a√Īos, por lo que se recomienda como medida preventiva el chequeo urol√≥gico a partir de esa edad, y desde los 45 a√Īos para quienes tienen antecedentes familiares. Las cifras de la Agencia Internacional para la Investigaci√≥n sobre el C√°ncer se√Īalan que en Venezuela esta enfermedad tiene una elevad√≠sima incidencia y posee un alto √≠ndice de mortalidad.

En las fases iniciales, la mayoría de los hombres con cáncer de próstata son asintomáticos. Sin embargo, los urólogos tienen a disposición pruebas para diagnosticarlo precozmente como el PCA3, nuevo análisis genético que ayuda a decidir cuándo conviene hacer una biopsia de próstata.

Hasta los momentos lo usual para determinar si un paciente tiene cáncer de próstata ha sido el Tacto Rectal (TR) y el PSA.

En el Tacto Rectal el m√©dico palpa el √≥rgano y comprueba su tama√Īo y posibles anomal√≠as. En el examen PSA se toma una peque√Īa cantidad de sangre del brazo del paciente en la que se mide el valor del PSA o ant√≠geno prost√°tico espec√≠fico, que es una prote√≠na producida por las c√©lulas prost√°ticas. Seg√ļn el resultado obtenido, el m√©dico puede recomendar la biopsia para determinar si se tiene c√°ncer.

La biopsia es un m√©todo invasivo que consiste en extraer una peque√Īa muestra de la gl√°ndula con una aguja que se inserta a trav√©s del recto. Luego, el tejido se analiza microsc√≥picamente en laboratorio. El problema de este procedimiento es que puede causar dolor, sangrado e infecciones, por dicha raz√≥n es que la ciencia se ha esforzado por pruebas adicionales que ayuden a evitarlas.

Desde hace diez a√Īos, con la finalidad de evitar los inconvenientes de una biopsia innecesaria, se inici√≥ el desarrollo de PCA3, prueba gen√©tica realizada a partir de una muestra de orina, la cual fue aprobada por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) en febrero de este a√Īo, tras numerosas pruebas.

Células Madre, empresa venezolana que se ha distinguido por estar siempre a la vanguardia de la tecnología aplicada a la ciencia, ofrece ya en el país la prueba PCA3 para el diagnóstico del cáncer de próstata.

¬ŅQu√© es el PCA3?
El PCA3 es un gen espec√≠fico del c√°ncer de pr√≥stata que s√≥lo es producido por las c√©lulas del C√°ncer de Pr√≥stata (CaP) y no se afecta por el tama√Īo de la misma. A partir de su reconocimiento se desarroll√≥ la prueba PCA3, realizada a trav√©s de t√©cnicas de Biolog√≠a Molecular para complementar el diagn√≥stico del c√°ncer de pr√≥stata.

Esta prueba se realiza con una muestra de orina, por lo que evita las biopsias innecesarias y su posible incomodidad, dolor y complicaciones. El Protocolo para el proceso de recolección es sencillo:

- El paciente debe tomar agua.

- El médico realiza un tacto rectal para estimular la excreción de genes prostáticos por medio de la orina.

- El paciente toma una muestra de su orina.

- La muestra se envía en tubo de ensayo mezclada con componentes que aseguran que llegue bien conservada a un laboratorio muy especializado.

- En aproximadamente 1-2 semanas el laboratorio emite un informe médico con los resultados.

El valor que arroja PCA3 indica la posibilidad de encontrar c√°ncer en una biopsia: cuanto m√°s alto sea ese valor, m√°s probable ser√° que la biopsia sea positiva.

Células Madre pone a disposición del gremio médico y los pacientes la prueba PCA3 como servicio que incluye el estuche de recolección, el traslado de la muestra al laboratorio en los Estados Unidos y la posterior entrega de los resultados.
¬ŅCu√°ndo ayuda la prueba PCA3?

- La prueba para el diagnóstico del cáncer de próstata PCA3 no sustituye el actual exámen PSA, sino que es una herramienta adicional para predecir con más precisión el resultado de la biopsia de la próstata. A diferencia del PSA, el PCA3 no está afectado por el agrandamiento de la próstata u otras enfermedades no cancerosas en dicho órgano.

- Es √ļtil para que el ur√≥logo pueda decidir si la biopsia es realmente necesaria o puede retrasarse.

- Ayuda a predecir el riesgo preoperatorio de progresión del tumor y la necesidad de un tratamiento precoz.

- Si se encuentra cáncer en la biopsia, la puntuación arrojada en el PCA3 puede dar información adicional sobre la agresividad del cáncer: mientras más alto sea el valor, más probabilidades que la enfermedad sea agresiva y que sea preciso recurrir a tratamientos como cirugía o radioterapia.

- También funciona para hacer seguimiento de vigilancia, control y progreso de la enfermedad.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad