thumb
 18/12/2018

Titulares:

Ricardo Gil Mendoza Jardinería ecológica: El arte de sembrar armonía y belleza

A A

Ricardo Gil Mendoza es un transformador de la naturaleza que devela su equilibrio interior marcado por el arte y la creatividad. Es un apasionado que con su trabajo cotidiano ha logrado crear una expresión de las artes, para dar un regalo visual. En su desempeño ha desarrollado sistemas de riego en más de 1.000 jardines, ha realizado y mantenido alrededor de 100 jardines “horizontales y verticales” en diversas partes del país y numerosos Cuadros de Jardines.


Los Cuadros de Jardines son sorprendentes y han tenido una gran acogida, casualmente montó una exposición por 15 días denominada Organic Arte, en el Galpón # 15 del Centro de Arte Los Galpones, esta muestra se ha prolongado por dos meses, mientras que con los Jardines Verticales Orgánicos, ha logrado cautivarnos desde que comenzó por primera vez en el 2008, cuando se hicieron los jardines “horizontales y verticales” también en el Centro de Arte Los Galpones. A partir de allí nació una nueva faceta que ha ido creciendo y apoderándose de su amor y pasión como Artista.


 La realidad del país nos obliga a tener creatividad, a disparar el sentido de pertenencia con nosotros mismos y con nuestro entorno. La agricultura logra en sí misma sorprendernos y llenarnos de vida, las plantas sirven de inspiración para cuidarlas, para fortalecerlas y observar a través de ellas la creación divina.


Cómo lograste realizar estos Cuadros de Jardines? 


Investigando sobre el desarrollo de diversas técnicas de jardines verticales comienzo a realizar “pequeños experimentos¨ que dan como resultado “cuadros” elaborados con plantas, creando el micro clima perfecto, para darles sostenibilidad en el tiempo y buscando sensibilizar y acercar al espectador con la infinita belleza de lo natural, del reino vegetal que nos regala la paz, el oxígeno, los alimentos para el cuerpo y para el Alma…La capacidad de sembrarlas, cuidarlas, regarlas, fertilizarlas….nos permite cambiar nuestra filosofía de vida hacia la naturaleza y nos acerca a la defensa de la vida en todos sus sentidos. Así entendemos que vivimos en un mundo que el hombre lo transforma y lo modifica todo, pero este debe ser lo más natural posible.


Qué sensación produce en ti trabajar la tierra?


La agricultura es enriquecedora y logra generar cambios desde adentro de quien la trabaja, es decir: es la apertura de un camino interno, por el que se siente una transformación. Aportar las condiciones necesarias para que las plantas muestren su esplendor es realmente gratificante, haciéndonos conscientes de que la magnificencia es su belleza natural, la cual no nos pertenece, pero sentimos que formamos parte, es una filosofía de vida.


Que significa tu empresa?


Aqua-Riego C.A. es una empresa que fundé hace 18 años, de esa experiencia he plasmado obras por todo el territorio nacional complementado y nutriéndome de la creatividad de muchos Paisajistas importantes. La clave de estas vivencias, es la visión de trabajo en equipo, que me ha dado la oportunidad de desarrollar muchos proyectos, el mantenimiento de estas obras, procurando en todos los ámbitos el respeto y la armonía por la naturaleza con visión ecológica. Cuando se quiere crear un jardín, lo primero que se piensa es cómo rediseñar ese ambiente natural. Se debe evaluar el material vegetal existente, las condiciones climáticas locales, como temperatura, altitud, humedad, precipitaciones, drenaje, zonas de sombra y sol, así como el tipo de suelo y su ph. Luego de este análisis visualizamos formas y texturas, hacemos las selecciones botánicas y agrupamos masas combinando follaje, textura, floración, color, etc., dándole sentido a la intervención que armonice con el entorno.


Que es lo más importante en un jardín?


Con todos estos años de experiencia puedo afirmar que para disfrutar de un hermoso jardín así sea de grandes dimensiones, una jardinera, una pared vertical o un cuadro vegetal, la irrigación es fundamental, disponer de un eficiente sistema de riego automático, poder fertirrigar, “mejor con humus de lombriz”, nos soluciona más del 60% de los requerimientos de mantenimiento.


En todas las escalas debe tener un funcionamiento óptimo y un mantenimiento continuo, porque hay plantas que requieren abono y poda continua, así como limpieza cada 15 días. Cada creación requiere un trato especializado, pero lo más importante es tener empatía y sincronicidad con los ciclos de las plantas, trabajar con la armonía debida y jugar con los elementos naturales como son el sol, la lluvia y los ciclos lunares.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad