thumb
 22/08/2017

Titulares:

Al encuentro con el Cantor de Margarita Francisco Mata ‚ÄúEl B√ļho‚ÄĚ alz√≥ vuelo desde Juangriego

A A

En la noche del 22 de diciembre, mientras compartía con sus hijos la mesa que acostumbraba ocupar en su restaurante “El Bonguero”, ubicado en la bahía de Juan Griego, cierra sus ojos y sin ninguna expresión de dolor, deja éste mundo Fulgencio Rafael Cabrera, “El Búho”, como era realmente conocido, y quién por 40 años se convirtió en la referencia gastronómica margariteña de este sector norte de la isla.


Nacido en Aragua de Barcelona el 1º de enero de 1948, “El Búho”, conoce en Caracas, donde trabajaba como despachador de arepas, a Carmen Josefina Marín (Sanga), una margariteña ejemplar, oriunda de Juangriego, a quien haría su esposa y más tarde la madre de sus 5 hijos.


El apego de Josefina por su tierra natal lo motiva a venir a la isla, en la que después de trabajar por poco tiempo, en el “Caporal” y “La Talanquera”, recordados restaurantes de Porlamar, ya desaparecidos, logra con el apoyo del señor Manuel Camejo, en cuyo hogar vivía con su esposa, y para ese entonces con sus dos primeros hijos, Sandra y William, consigue trabajar en el restaurante “El Fuerte”, en la bahía de Juan Griego. Superaba así “El Búho” los viajes de ida y vuelta todos los días Porlamar, para dedicarse con esmero a éste restaurante propiedad de la familia Ardila. Con sus conocimientos gastronómicos, sumados a la sazón de Josefina, en preparación de los típicos platos margariteños, heredados de su familia, rápidamente los harán  conocidos a nivel nacional, junto a sus hijos, quiénes se irían incorporando al trabajo, para hacer de “El Fuerte”,  el preferido por locales y visitantes. Es tanta la fama y el prestigio que logra la comida preparada por “El Búho” y su familia, que se hará conocer simplemente con ese sobrenombre, al que ni siquiera cuando decidió cambiarle el nombre deja de conocerse como restaurante “El Búho”. Grandes personalidades de la política, la farándula, escritores y los más disímiles comensales, han encontrado en éste restaurante la esencia de la comida margariteña, como Renny Ottolina, Simón Díaz, Margaux Hemingwai, Leonardo Padrón, Gualberto Ibarreto, y otros. Entre los platos que “El Búho” y “Sanga” han logrado preservar en el tiempo, se encuentran la “Sopa de Viuda”, típico de ésta zona del Municipio Marcano, el arroz con chipichipi, “El pescado Juan Griego”, “La  sopa juangrieguera”, el carite oreado y el célebre “cuajado”, del que a partir de su innovación se ha impuesto como el apetitoso “Pastel de Chucho”, además de la fosforera, la cazuela de mariscos, y el arroz a la marinera. Al escribir ésta crónica, procuro interpretar, el sentimiento de cuantos conocieron al “Búho”, el de los vecinos del Municipio Marcano, así como de sus sempiterno amigos, Osmel Rodríguez, Francisco Salazar, y los hermanos Castellanos, y le hacemos llegar a su esposa  Josefina y sus hijos William, Sandra, Carmen, Tahina, y Mariana, a sus nietos, hermanos y demás familiares, las más sentidas condolencias.  


Anexo: Fotografía Fulgencio Rafael Cabrera, “El Búho” con su esposa Carmen Josefina Marín (Sanga), Emblemas de la Cocina Típica Margariteña.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad