thumb
 24/09/2018

Titulares:

Venezuela a√ļn no est√° preparada para recibir el √©bola

A A

La puesta en marcha de un personal médico especializado, el uso de materiales adecuados, y la designación de un centro hospitalario para el tratamiento del virus del ébola son condiciones de las que todavía carece Venezuela, en caso de que surja algún paciente con la enfermedad, afirma Rosa Khalil, médico infectóloga.


Khalil, profesora de la Universidad Central de Venezuela, destaca los acuerdos a los que han llegado los países de la región para activar un protocolo de seguridad, pero no duda en aseverar que el país aún “no está preparado para recibir el ébola”, fiebre viral hemorrágica que se transmite por fluidos corporales, y que ya ha cobrado la vida de casi 4.900 personas en todo el mundo.


“Se ha planteado tomar un conjunto de medidas para evitar que la enfermedad se propaga, y atacarla en conjunto; sin embargo, este es el inicio del iceberg. Se requieren médicos, material apropiado que se coloca 20 minutos antes y después (…).  Ojala que también se active un lugar, porque aún no se ha informado cúal será el que reciba si aparece una persona contagiada”, dijo durante su participación en el programa Aló Venezuela.


Es la misma situación para la manipulación de muestra en los laboratorios, destaca la infectóloga, quien señala la importancia de habilitar un sitio especial, así como definir si estas muestras serán enviadas a Atlanta, donde se estudia la enfermedad.


Ante cualquier duda de fiebre la especialista recomienda a la población asistir al médico. No obstante, aclara que en caso de presentarse el primer caso de ébola será de una persona proveniente de algunos de los países donde se registran mayor número de contagiados como son: Liberria, Sierra Leona, Nigeria, y Guinea.


Protocolo de seguridad


En caso de presentarse algún paciente con los síntomas del ébola se debe activar un protocolo de máxima seguridad, destaca Khalil.


“La ambulancia y el personal médico debe ir protegido con seguridad para evitar la contaminación de fluidos corporal (..) el traslado deber hacerse con sumo cuidado en una sala especial por personal altamente calificado”.


La especialista considera que si se detecta un primer caso se debe activar el alerta nacional.


 


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad