thumb
 18/09/2018

Titulares:

Aseguran devotos:
"Campo Eucarístico está en el abandono"

A A
Piden a la gobernación del estado y municipio mantener el lugar que se espera que por muchos años sea el encuentro entre la Virgen del Valle y los feligreses

El año pasado grandes maquinarias y obreros rodearon la Basílica Menor del Valle, esto a fin de dar los primeros pasos de lo que sería el templo votivo de la Patrona de Oriente, la Virgen del Valle. Sin embargo, los devotos piensan que luego de la celebración de los 100 años de la coronación canónica este campo eucarístico, que generó una gran inversión, no ha sido mantenido en su totalidad.

La cuantiosa inversión para plantas, flores, asfaltado y construcción del templo se ha ido perdiendo con el pasar de los días, y ante ello los parroquianos y comerciantes de la zona hacen un llamado a los entes competentes, como a la gobernación del estado y al municipio, para que le pongan corazón a mantener la Basílica, que se espera que por años siga siendo el lugar donde encuentren miles de feligreses propios y foráneos.

Desde ese entonces, las plantas han perdido su color natural por falta de riego y las estructuras hechas en dry wall (según de manera provisional) se han caído de su lugar original. Incluso, hasta no hace mucho vehículos ingresaban al campo de noche a fin de utilizar este lugar sagrado como discoteca pública; pues las medidas de seguridad y resguardo fueron tomadas luego que esto sucediera.

Los habitantes del Valle del Espíritu Santo sienten cómo cada año la rutina les cambia una vez que el ambiente se impregna de la celebración a la Virgen del Valle, y es precisamente por eso que exhortan a mantener este monumento sagrado para que este año se repita allí la ceremonia tan esperada por el pueblo margariteño.

Cruz Sánchez, residente del sector y vende milagritos en la explana de la Basílica Menor, asegura que desde hace tres meses, por lo menos, han descuidado el campo eucarístico: "eso debería tener vigilancia, porque en un abrir y cerrar de ojos eso lo desmantelaron y da lástima porque eso costó dinero. Eso da pena que venga otra vez la fecha de la virgen y hayan destruido todo lo que habían hecho. Se necesita vigilancia y buen mantenimiento para que todo se conserve como tiene que ser", reconoce Sánchez.

Del mismo modo se refirió Rafael Caraballo, quien vende flores en las afueras del templo, coincide en que deben hacer trabajos de mantenimiento preventivo para no perder el "dineral" invertido, "le hicieron mantenimiento hace poco pero la parte donde el padre hace la misa está bastante descuidado y deteriorado, si lo hizo la gobernación lo debería mantener. El movimiento de maquinarias cuando comenzó a construirse eso fue inmenso, así que no deberían descuidarlo", se preguntó que como la celebración es una vez al año ¿se va a realizar una vez anual el mantenimiento y entonces van a olvidar el resto del año? Eso no es así, deberían mantenerlo todo el tiempo, señala.

UN POQUITO DE "AMOR" AL PUEBLO
La opinión de los parroquianos siempre coincidió, así como fue la de María Plaza, quien se dedica a vender empanadas frente a la plaza, y además reitera que una mano amiga no le caería mal al campo eucarístico.

"A eso le falta mantenimiento, se está deteriorando todo y me enoja porque fue tanto dinero invertido y que se venga abajo así por así no es justo. Los primeros meses tuvo un mantenimiento y después quedó así. Si todas las misas de los ocho de septiembre van a realizarse ahí ¡cuál es la presencia?", refutó.

Finalmente, Luis Millán y Carmen Villarroel, ambos residentes del Valle, hicieron un llamado a Corpoelec debido a que los postes que alumbran el campo sólo funcionan cinco. "Eso es algo que debería estar como una tacita de oro, necesitamos un poquito de amor al pueblo", enfatizan.

HABLA ASPITE:
El equipo de prensa logró contactar al constructor de origen italiano, Antonio Aspite, vicepresidente de la constructora Diraspi CA, quien ejecutó el proyecto del Campo Eucarístico a fin de ahondar en detalles sobre la obra.


"Eso todavía es un terreno privado, la gobernación lo va a comprar pero ha habido problemas con el propietario porqué tiene que arreglar primero una documentación. Los dueños se han puesto un poco reacios de que uno siga haciéndole cosas al terreno", dijo Aspite cuando se le preguntó el por qué no ha tenido el mantenimiento más apropiado.

Los trabajos que se han hecho ahí son de colaboración, agrega el ingeniero, nosotros como empresa hicimos el movimiento de tierra, sembramos las plantas y construimos el altar. Enfatizó que el alumbrado público lo donó Corpoelec.

"Si acaso alguien la debió mantener tuvo que haber sido la alcaldía, los feligreses y la gente del Valle amante de la Virgen, pero en sí eso no es culpa de nadie si se echó a perder. La gobernación mantiene ahí una cuadrilla que ha venido podando el terreno", ratificó.

Destacó que el altar que se hizo fue provisional hasta que se comprara el terreno, pues adelanta que una vez obtenida la propiedad se va a construir una estructura un poco más majestuosa, exclusivamente para usos religiosos.

Refutó que algunos de los objetos que adornaban al campo fueron retirados por ellos mismos, como la planchas del pequeño puente, algunas estructuras en dry wall y plantas que necesitaban el riego constante. Por tanto, hizo hincapié que los demás arbustos no necesitaban riego.

Aunque no dijo el monto de inversión del año pasado, acotó que para éste se espera que el Campo Eucarístico vuelva a ser parte de la celebración del 8 de septiembre. "Vamos a seguir utilizando esa estructura provisional, pero en esta oportunidad lo vamos a hacer de bloques".

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad