thumb
 23/11/2014
Nueva Esparta
27ňö
Parcialmente Despejado
domingo
Lunes
Martes
Miercoles
Jueves

Titulares:

Trabajadores del petróleo mantienen huelga en Noruega

La huelga de empleados del petróleo en Noruega, que amenaza con paralizar la producción de hidrocarburos, proseguía este domingo, tras el fracaso de las negociaciones, anunció la organización patronal OLF en un comunicado.

"Luego de trece horas de mediaci√≥n en los locales del mediador nacional, √©ste no pudo encontrar las bases para una propuesta escrita (de compromiso) aceptable para las dos partes", dice OLF, que se√Īala que la ministra de Trabajo
Hanne Bjurstroem ha "instado a las partes a una nueva ronda de negociaciones".

"La huelga dura ya 15 días y las pérdidas son de 2.900 millones de coronas (385,7 millones de euros)", precisa OLF que ha anunciado un paro a partir de la medianoche del lunes.

Para el gigante petrolero noruego Statoil, este cierre supondrá la suspensión de la producción, con unas pérdidas diarias de 1,2 millones de barriles de petróleo, y un costo de 520 millones de coronas noruegas por día.

M√°s de 700 empleados del sector, miembros de los sindicatos Industri Energi y SAFE, est√°n en huelga desde el 24 de junio para doblegar a la patronal para que retire su decisi√≥n de no conceder r√©gimen especial a los empleados que desean jubilarse a los 62 a√Īos, tres antes de la edad legal en el sector profesional y cinco a√Īos antes de la de la jubilaci√≥n oficial en el pa√≠s.

"Los empleados del petr√≥leo tienen unos ingresos anuales de 1 mill√≥n de coronas y la edad de jubilaci√≥n es de 65 a√Īos. En t√©rminos de jubilaci√≥n ya son ganadores. Y pese a ello, han decidido utilizar su poder para mejorar todav√≠a sus condiciones", lament√≥ el negociador de OLF, Jan Hodneland, en un comunicado este domingo.

Noruega es el octavo exportador de petróleo en el mundo y el segundo exportador de gas.

La huelga cuesta unas 200 millones de coronas diarias, seg√ļn datos de OLF.
En 2004, la √ļltima huelga de empleados del petr√≥leo en Noruega hab√≠a durado una semana y se suspendi√≥ tras la intervenci√≥n del gobierno.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad