thumb
 25/04/2019

Titulares:

Estudiantes de La Salle trancan la JBA como medida de protesta

A A
Bajo consignas pedían la cabeza del director de la Fundación, Omar Jiménez. Pues señalan que no ha tomado en serio su responsabilidad.

Una vez más los estudiantes de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales tomaron acciones de calle para exigir a las autoridades una respuesta ante los atropellos de la casa de estudios. Esta vez fue la avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura de El Dátil, en la que impidieron el paso vehicular.

8:20 am: ARDE LA CALLE
La calle comenzó a arder justo cuando los estudiantes, con cauchos y ramas de árboles, trancaron la avenida impidiendo el paso vehicular. "Estamos tomando las calles porque queremos que algún funcionario o ente público esté presente y nos den una respuesta, ya que La Salle no las da", manifestó Mariana Moncine, estudiante de la casa de estudios.

Los enardecidos estudiantes destacaron que querían saber a dónde van los 17 mil bolívares fuertes que subsidia el Gobierno central a la fundación, pues indican que tienen muchas deficiencias en materia de infraestructura y más aún con los profesores, quienes se resisten a dar clases por lo bajo que le cancelan la hora académica (13 bs).

8:35 am: AGREDEN A ESTUDIANTE
Iván Vásquez, estudiante del 3° semestre en la carrera de Navegación y Pesca, fue agredido por un trabajador de Corpoelec quien brutalmente pretendía quitar de su paso las barreras puestas por los estudiantes. En el forcejeo salió herido en el hueso nasal de la nariz.

9:17 am: LLEGÓ LA GNB
A escasos minutos se apersonaron al lugar varios funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con la finalidad de negociar con los estudiantes para que abrieran el paso, sin embargo fue en vano, pues los mismos se resistieron alertando al castrense que hasta que no llegara la presencia de alguna autoridad local que escuchara sus exigencias no abrirían la avenida.
Los estudiantes, acompañados de representantes, informaron que la acción tiene varias razones, "nosotros somos estudiantes y se nos tiene que tratar como tal, el director tiene que salir de ese puesto porque no sirve, el cree que no somos capaces de hacer esto; vamos a llegar a todas las instancias que sean necesarias con tal que nos escuchen, y sobre todo, que nos den una explicación de las irregularidades que están pasando en la fundación y que nos afecta a todos por igual", advirtió la estudiante Marialis Soto.

9:22 am: ARRESTAN AL TRABAJADOR DE CORPOELEC
Bajo la consiga "Que se lo lleven" fue arrestado por los efectivos militares el ciudadano que agredió al estudiante (mencionado anteriormente). Ante ello se desataron gritos y aplausos, pues calificaron de "justa" la acción policial.
"Es justo que se lo arresten porque él es un abusador, golpeó bruscamente a nuestro compañero, estamos en una manifestación pacífica", insistió en reiteradas ocasiones Moncine.

9:30 am: ABREN UN CANAL EN SENTIDO ESTE Y OESTE
Después de llegar a un acuerdo los estudiantes con el efectivo militar mediador -quien prefirió no identificarse- decidieron abrir un canal del extremo este y oeste a fin de despejar un poco la avenida que llevaba más de una hora cerrada.

9:33 am: SE ARMÓ EL DESASTRE
Sólo a tres minutos después se armó un desastre en la referida vialidad, esto una vez que dos ciudadanos ajenos a la protesta quitaran de forma agresiva los objetos que mantenían incomunicado un lado con el otro.

Los acalorados estudiantes defendieron su lucha mientras que los sujetos respondían con un lenguaje soez, inmediatamente los funcionarios intervinieron con el objetivo de impedir una agresividad física.

Las gotas de sudor corrían como un río por las frentes y mejillas de quienes se encontraban en el lugar del acontecimiento, pero a pesar de eso las fuerzas de seguir en pie de lucha no cesaban… una cadena humana y el grito de consignas era parte de la acción, una acción que poco minutos después logró encontrar su destino final. La llegada de una autoridad local.

9:53 am: LLEGÓ EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA
"Los estudiantes de otras universidades son hijos de papá y mamá, nosotros no, tenemos que salir desde bien temprano a trabajar para costearnos nuestros estudios", estas eran las palabras que se escuchaban de boca de los estudiantes antes de que llegara Wolfang Díaz, director de Seguridad Ciudadana de la región.
Después de explicarle detalle a detalle a la autoridad en materia de seguridad el motivo de las acciones de calle, él mismo acordó reunirse en el despacho de la gobernación con un grupo de seis voceros. Lugar donde se esperaba llegar a un acuerdo.

10:02 am: ROSA CEDEÑO HIZO ACTO DE PRESENCIA
Rosa Cedeño, directora de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta (ZENE), hizo acto de presencia en el lugar con el firme propósito de escuchar y llegar a un acuerdo con los estudiantes. Cedeño pidió antes de iniciar el diálogo despejar la avenida.

10:22 am: ACUERDOS
En el punto de control de la policía de la 911 establecieron el diálogo, ahí los estudiantes manifestaron a la jefa del despacho educativo sus requerimientos y acordaron establecer una mesa de negociación el día de hoy a las 8:00 am en la alcaldía del municipio Tubores, con la presencia de la alcaldesa y un grupo de ocho estudiantes.
Al cierre de esta edición se conoció que el estudiante herido fue remitido a un centro asistencial donde fue atendido por los galenos de guardia quienes le diagnosticaron fractura nasal.

Con cauchos y ramas trancaron la avenida JBA
Exigen control para poder graduarse
Estudiante herido por el trabajador de Corpoelec
La GNB medió con los estudiantes
Arrestan al empleado de la electricidad que arremetió contra estudiante
Sabotaje ocasionó discordia la mañana del día de ayer
La directora de ZENE se apersonó al lugar a fin de mediar



 Publicidad
 Twitter
 Publicidad