thumb
 15/11/2018

Titulares:

Crean gel anticonceptivo masculino que se aplica en la piel

A A
Un nuevo gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel muestra resultados prometedores como antinconceptivo reversible, afirman científicos en
Estados Unidos.

El tratamiento es una combinaci√≥n de dos hormonas: testosterona y una nueva progestina sint√©tica, llamada Nestorone, que act√ļa de forma similar a la progesterona natural.

El estudio preliminar llevado a cabo con 99 hombres mostró que la combinación de gel logró reducir la producción de esperma de 89% de los participantes a "niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo".

La investigaci√≥n -presentada durante la Conferencia Anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, que se celebra en Houston- fue llevada a cabo en el Instituto de Investigaci√≥n Biom√©dica de Los √Āngeles (LA BioMed) del Centro M√©dico de la Universidad de California en Los √Āngeles (UCLA).
Seg√ļn los cient√≠ficos, el efecto del f√°rmaco es reversible y no se observaron efectos secundarios importantes.

En el pasado se han presentado estudios de antinconceptivos masculinos que combinan testosterona y progestina pero éstas son suministradas en píldoras, implantes o inyecciones.

Se sabe que la progestina combinada con la testosterona act√ļan "apagando" las hormonas que controlan la producci√≥n de esperma.
Pero las progestinas pueden causar en los hombres efectos secundarios como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo.

La Nestorona -que es un compuesto experimental desarrollado por el Population Council, una organización de salud reproductiva sin ánimo de lucro basada enNueva York- no produjo estos efectos asociados a las progestinas, dicen los científicos.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad